Preguntas frecuentes

Hay una serie de indicaciones que repito una y otra vez cada vez que escribo una reseña o dudas que me plantea la gente, bien en comentarios o por correo. Creo que la manera más sencilla de tener todo eso recopilado es en esta sección de preguntas frecuentes que iré actualizando en la medida de lo posible.

¿Cómo es mi piel del rostro?

Es grasa aunque con la llegada del frío tiene partes que se vuelven más secas, como es la zona de la nariz.
Mi mayor problema son los poros, bastante marcados en nariz y mejillas, en esta segunda tengo alguna rojez que no se quita. Con los cambios de temperatura a veces si me aparecen rojeces que se van al rato o a los días, así que en esos momentos agradezco una hidratación extra o productos calmantes. Hace años que no suelo tener problemas de acné, algún granito puntual de tipo hormonal pero cuidando la rutina facial se suelen mantener a raya.

Evito los tónicos y lociones con alcohol porque creo que mi piel responde mejor sin ello. Aunque si hay concentración en el maquillaje, por ejemplo, no me da problema.

¿Y la del cuerpo?

Seca, especialmente en codos y rodillas, aunque las piernas tampoco se libran y si no hidrato correctamente siento picores. Me gustan especialmente los aceites puros para utilizar como tratamiento de choque (muy fan del de almendras) aunque si voy con prisas recurro a otro tipo de hidratantes.

¿Cómo es mi cabello?

Mi cabello al natural es muy rizado, desde hace años me lo desrizo (os hablé del desrizado), así que está sometido al proceso químico y posteriormente a todas las veces que uso secador y planchas cuando me lo lavo. Por ello utilizo mascarillas o acondicionadores en cada lavado y aceites de manera puntual.

Mi cuero cabelludo tiene un problema, dermatitis seborréica, así que en esa zona uso los dos productos de tratamiento que me recetó el dermatólogo o champús específicos. Si alguien no conoce esa patología, se trata de algo crónico, tiene rachas en que casi desaparece y otras en que parece que baila subida a un tablao. Así que suelo evitar el contacto de otros champús cuando tengo un brote, si no busco formulaciones suaves. Aparecen placas, descamación, picor y rojeces en la zona, es bastante molesto.

¿Qué tono uso en algunas bases de maquillaje?

Mi subtono es neutro-amarillo. Dejo pendiente descubrir que tono tengo en realidad en las bases de Mac, mi odisea con las bases de la marca continúa porque o me veo muy rosa o me veo muy amarilla o me marcan arrugas que a simple vista no aprecio. Rabia extrema.


  • Bases fluidas:

Fit me matte + poreless de Maybelline, tono 130.
Double wear light de Estee Lauder tono 3.0 más o menos lo utilizo todo el año porque no soy de tomar demasiado el sol y vuelvo a igualar con polvos.
Perfect refining foundation de Shiseido, tono I40 para invierno.
Nude sensation de Bourjois, tono 43 golden nude, es en formato crema pero al contacto con la piel se funde muy bien.
- Face&body de Mufe 01, me quedaba una chispa rosa pero sellándola con polvos el efecto era bueno. No es lo mejor para piel grasa pero si para obtener un acabado natural y mezclar con otras.
HD studio photogenic foundation de Nyx, tono 03 natural para verano.


  • BB cream:

Perfect cover bb cream de Missha, tono 27. No se oxida, se asienta bien y controla bastante bien los brillos, spf 42. De momento es la bb que más me ha convencido.
Naked truth cc cream de Unt, es un tono universal que asusta de entrada porque la textura es blanca, aunque se adapta bastante bien a los distintos tonos de piel, me gustaba más para invierno. Con spf 36.


  • Polvos compactos:

Almost powder make up de Clinique, tono 04 neutra. Diría que son mis favoritos aunque por el precio no los repongo tanto como me gustaría.
Polvo compacto matificante de Sephora, tono D30. No llega a ser la versión low cost de los de Clinique pero se acerca y con la diferencia de precio hace que haya repetido varias veces.
Silk edition de Bourjois, tono 54, tira un poco a rosado pero se integra bastante bien. Tanto para utilizarlo solo como para sellar maquillaje.