Un año después | Maternidad real

9:00

¿Qué es ser madre? ¿Qué se siente? ¿Cómo se explica? Quizá esta entrada encajaría mucho más el primer domingo de mayo con aquello del día de la madre, pero es que tal día como hoy hace un año que gané el título de mamá y desde entonces son muchas cosas las que han cambiado, las que he sentido, las que he vivido y las que quedarán por llegar. No podía esperar más para teclear con fuerza y soltura todo lo que se me pasa por la cabeza a modo de pequeños fotogramas, aunque al sentarme frente a la pantalla parece que me he quedado en blanco.

Ser madre te sale solo, pese a todos los miedos que puedas tener desde que te quedas embarazada, si, harás las cosas bien porque ser madre sale de dentro, te ayuda el instinto, te salen fuerzas de donde no hay, tendrás superpoderes y las ojeras de mamá panda más bonitas del mundo (bendito maquillaje). Desgraciadamente no hay manual de instrucciones que sea válido pero eso no es problema. Será el trabajo más duro y a la vez más gratificante que vayas a tener en la vida y por mucho que te cuenten, que te digan, no te harás una idea hasta que no lo vivas. No te darás cuenta de todo lo que eres capaz, super mamá, porque desde el primer día tu nueva vida tendrás la sensación de que os conocíais desde mucho antes. Recuerdo con nostalgia el montón de movimientos que sentía en la barriga y al verlo dormir empecé a entender cada una de las posturas.

embarazo semana 40

Hasta que no eres madre no entiendes realmente como es tu madre a nivel emocional. Puede parecer que digo una barbaridad pero es que es cuando realmente te pones en su lugar, cuando te vuelves su cómplice porque entiendes tantos sentimientos que cambian las cosas. Cuando eres niña idolatras a tus padres, en la adolescencia son el enemigo como poco, según creces entiendes muchas de sus decisiones pero es cuando eres madre cuando ves ese amor infinito que antes parecía estar dormido. Porque se quiere con el corazón, pero también se quiere con el alma, mucho más allá. Es totalmente distinto al amor "sentimental", es otro mundo.

embarazo semana 40

Se acabaron las noches de dormir horas del tirón, al menos en mi caso que llevo ya un año con "la teta fuera" porque la demanda es lo que manda, y aunque hay días en que parece que se te caen los párpados al suelo y te tropezarás con ellos, el cuerpo se acostumbra. He notado que aunque no duerma tanto como antes no lo necesito, la marmota que habitaba en mi se ha ido. Esos ojitos cerrados, esa respiración que da tanta paz, el calor que desprende ese cuerpo pequeñito cuando se acurruca a tu lado o te pone la mano encima lo compensa todo.

Quiero ser ejemplo de mil y una cosas, porque si aprenden por imitación de los comportamientos que ven hay que ser un buen modelo. En ese aspecto hemos mejorado bastante la alimentación, me voy empapando de lo que quiero evitar y también soy más selectiva con los alimentos que elijo para que vaya probando. Las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres, el huevo, la carne, el pescado... alimentos variados con muchos colores y sabores que le entran por los ojos, despiertan su curiosidad cuando ve que los comemos y ante los que nunca se frena. Me siento afortunada de que por el momento todo le guste y no, no ha probado ni la sal ni el azúcar añadido, ya tendrá tiempo de engancharse a cosas.

Me estoy llenando los bolsillos de primeras veces, papá también, de nuevas sílabas, nuevas palabras, de las pisadas en la arena de la playa, de la sorpresa al ver las olas del mar, de arrancar a puñados la hierba del césped o tocarla con mucho cuidado, de la inocencia en esos ojos, la ilusión ante los descubrimientos, el amor por los animales, la ausencia de miedo, de arrastrarte como una ranita hasta llegar a hacerlo a cuatro patas para encaramarte después a cualquier parte e intentar caminar. Vemos el mundo desde sus ojos, lo descubrimos, apreciamos un puñado de pequeñas cosas que casi teníamos olvidadas, renacemos.

Escucho escapar de esos labios ese "mamá" cuando se enfada, cuando tiene hambre, cuando me necesita y es la mayor llamada de socorro. Le he tenido en brazos horas, le he tenido en el medio de la cama mil y una noches, le he llevado en la mochila de porteo bien pegadito a mi corazón y aunque poco a poco se irá despegando (es inevitable) me gusta ir disfrutando de cada instante. Algo con lo que me sentía muy agobiada al principio era con la organización del tiempo, porque con el cachorro parece que no haces nada y se te van las horas, ahora lo veo como la mejor inversión, disfrutar del tiempo que no volverá con nuestra mini persona favorita. Y todo va mucho mejor.

embarazo semana 40

Ser mamá es tener superpoderes como os decía, levantarte instintivamente cuando el pequeño se mueve o abrazarlo fuerte contra ti para que se sienta seguro en medio de la noche. Rascar todas las horas al día que parece no tener para disfrutar de tiempo con el cachorro, escucharle, hablarle, interactuar, seguir informándote de todas las alternativas posibles para encontrar lo que piensas que es mejor y ante todo seguir siendo fiel a las cosas en que crees. Da igual tener a medio mundo en contra o favor, los superpoderes también te hacen ir a tu bola y hasta hacer oídos sordos a comentarios desafortunados. 



Ser madre es coleccionar carcajadas, enjuagar lágrimas, curar con besos, regalar mimos y abrazos, estar alerta las 24 horas, vigilar un sueño que nunca te cansas de velar. Hacer de médico, de enfermera, de cocinera y de lo que haga falta. Es dar seguridad, cobijo, como la gallina con sus pollitos, al final la naturaleza es más sabia de lo que parece. Es guiar, acompañar, mirar orgullosa cada avance. 


Pero ser madre también es tener días malos en los que te sientes la peor madre del mundo porque parece que se acaba la paciencia, cuando no puedes más, estás cansada, al límite, respiras hondo y hasta lloras de rabia porque las cosas no son tan perfectas como muestran las películas ni tantas fotografías de postureo que se ve en redes sociales. Lo dije en Instagram y lo repito hoy, nos iría a todos mejor si mostráramos más realidad y menos postureo, habría menos grado de frustración. Tranquila, creo que todas nos sentimos alguna vez así y no es malo, debemos tener una vía de escape, no somos perfectas y saber que tienes límites simplemente te hace más humana, que no peor madre.

Y empatizas, empatizas con tantas madres que tienes alrededor o lejos, que conoces o que lees. Aunque confieso que me rechinan muchas maneras de actuar y comportamientos también me he vuelto más tolerante al pensar que cada uno quiere lo mejor para los suyos, no es necesario entenderlo o compartirlo. Sinceramente, ser madre creo que me ha hecho ser mejor persona (baja modesto que sube Diana).

embarazo semana 40

Collar: Oasap
Vestido: Línea pre mamá de H&M
Pulsera: Avon
Leggins: Kiabi línea pre mamá
Botas: Patricia Miller

Ser madre te engancha, te vuelve dependiente. Ahora el rato que estamos sin él nos sentimos más solos. Es verdad que hacen falta momentos para desconectar y respirar pero también es verdad que aunque son ellos quienes nos necesitan nadie nos explicó que somos nosotros quienes más le necesitamos para adquirir realmente el significado de familia y hogar.

Ser madre es inexplicable pero creo que ser papá también lo es. No me canso de ver la ternura reflejada en los ojos al mirar a nuestro niño, esa complicidad de la que también formo parte.

Y aquí, un año después, mirando como pasa de rápido el tiempo ante este pequeño dispuesto a comerse el mundo y una sonrisa a la que le faltan un puñado de dientes, me siento la persona más afortunada del mundo. 

Gracias por cambiarnos la vida, pequeño, y que cumplas muchos más.
.
.
.
He querido rescatar las últimas fotografías que me hice embarazada porque creo que muestran perfectamente la felicidad pura que sentía entonces y la que siento ahora. ¿Pero de quién era esa tripa? porque juro y perjuro que desde mi perspectiva de persona que ya no se veía los pies desde hacía meses sabía que tenía tripa pero ¿tanta? Aunque de algún lugar tenía que salir el cachorro. Creo que siempre recordaré esa etapa como una de las más felices... aun me quedan unas cuantas historias que contaros al respecto.

Espero que esta entrada con mucho corazón y alma os haya gustado al menos la mitad de lo que yo he disfrutado al escribirla. Es mi punto de vista, se que cada una tenemos el nuestro así que si lo queréis compartir en los comentarios será un placer conocerlo.



Quizá también te interese

60 comentarios

  1. Una entrada preciosa Diana.

    Enhorabuena por tu maternidad, espero que disfrutes de esta etapa tan bonita que estas viviendo y que tanto tu como tu pareja y tu cachorro sigais sanotes y felices.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  2. Preciosísimo. Ayer la persona más bonita del mundo para mi me propuso intentar ser papás en un año. Imagínate en qué momento me pongo yo a leer esta preciosidad de entrada.
    Gracias por compartirlo con nosotras, bonita.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué alegría!
      Y gracias a ti por estar siempre al otro lado.
      Un beso grande : )

      Eliminar
  3. qué artículo más bonito
    100% de acuerdo con todo lo que dices

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas felicidades al peque! Yo no soy mamá pero me has logrado transmitir muchísimo ha sido un post precioso
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, me alegro de la buena acogida que está teniendo esta entrada.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Qué entrada tan bonita Diani!! <3 recuerdo esos días de embarazo y los que vienen después y no puedo decir otra cosa que si algún día me veo preparada para tener hijos quiero ser como tú, eres una supermama preciosa, por dentro y por fuera!! Mil besotes y felicidades, para ti y para el pequeño A!! Cuántas cosas bonitas quedan por vivir!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres amor, mi querida Paula, y estoy feliz de ir compartiendo contigo muchas de estas andaduras aun en la distancia.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Qué bonito post, Diana!
    Son sentimientos en los que me he visto reconocida doblemente, además.
    Sí que tenías barrigota, parece mentira con lo estupenda que estás (la teta ayuda a eso, eso sí!).
    Que sigáis disfrutando tanto de vuestro precioso niño.
    Un besazo a los cuatro (Tigre no va a ser menos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! está claro, Tigre es uno más y ya te puedes imaginar como quiere al niño. Es amor lo de esta pareja.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Un post con mucho sentimiento, no podrías haberlo explicado mejor. Ahora viene una época dura y a la vez muy apasionante. Las largas conversaciones, complicidad, descubrimiento consciente, rabietas y pataletas... todo un desafío!
    Ahora que estoy esperando el segundo, me reitero en que ser mamá es una gran experiencia que nos hace ver el mundo desde otro punto de vista, más tolerante y a la vez con mucho miedo, miedo a perder eso que tan feliz te hace.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el genio que tiene estoy temiendo mucho la etapa de las rabietas, jajaja, quizá para entonces hable sobre ello que ahora nada más lo conozco en la distancia.
      Y es cierto, nos llenamos de miedo porque les pueda pasar algo de tanto como los queremos.
      Muchísimas felicidades por tu nuevo embarazo, no lo sabía.

      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post y tus preciosas reflexiones. Mi hijo cumple ya 13 años en unos días, pero recuerdo muy bien mis sentimientos del primer año. Es inolvidable ...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, son cosas que nos acompañarán ya para siempre.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. Yo no he sido madre (todavía) pero supongo que es tal y cómo lo describes.
    Estabas divina embarazada.


    Miriana's World Blog

    ResponderEliminar
  10. No se puede decir las cosas mas claras y mas bonitas. Te has ganado a pulso el titulo de mama que a much@s deberían de requisarles tal cual estan las cosas. Lo que mas alegria me da es la felicidad con la que has llevado el embarazo y ahora llevas la maternidad ( bien sabes que no siempre es asi).
    Eres preciosa por dentro y por fuera y eso lo llevaran tus genes, y te lo dice una "no mum" o como se diga
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar tirar siempre para adelante ¿verdad? No es un camino de rosas pero como lo bueno puede pues creo que es importante ver la vida de una manera positiva (aunque como todo el mundo tengo días malos o muy malos).
      Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada y hasta me has sonrojado ¡qué bien me ves!
      Un beso bien grande.

      Eliminar
  11. Hola mi niña bonita, estoy llorando con tus palabras, me siento identificanda con cada una de ellas. Ser mamá es lo más bonito que me ha pasado en el vida y a la vez difícil, pero una simple sonrisa compensa las ojeras, el cansancio y lo que haga falta.
    Seguiremos disfrutando de sus primeras veces, qué rápido aprenden, verdad?
    Muchísimas gracias por tu post, por ecribirlo con el corazón.
    Un beso muy muy grande, feliz cumple!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y palabras como las tuyas hacen que me plantee seguir escribiendo más entradas de este tipo de vez en cuando. Se que coincidimos en muchas cosas porque cuando te leo también me siento identificada.
      Ojalá el día de mañana sigamos estando así de orgullosas por haber disfrutado todo lo que podemos de nuestros pequeños y haber hecho las cosas como mejor sabemos.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  12. No soy madre y no sé si será algo que la vida me reserva, pero tus palabras llenas el alma y te dejan desearlo, aunque sea por unos minutos. Eres preciosa por fuera y por dentro y tener la oportunidad de leer este Post en el que abres tu corazón, es un bonito regalo. Sin duda tu perspectiva cambia, ves las cosas de otro punto de vista y solo por esto te admiro...Quizás si algún día podré contar o decir lo mismo...Mientras disfruto de tu historia.
    Gracias por compartir con nosotras tus reflexiones.
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por disfrutar con mi experiencia.
      Otro beso enorme para ti : )

      Eliminar
  13. Un precioso post, muy real y sincero y sobre todo emotivo, muchisimas felicidades familia <3 no se a quien felicitar más, si a ese cachorro por estos maravillosos padres o a vosotros por ese precioso bebé #smuack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me gusta mucho verte comentar por aquí, gracias, pero más aun me ha gustado tu manera de describir lo que has leído. Así que dobles gracias y un beso grande de esta familia.

      Eliminar
  14. He terminado de leer con lágrimas en los ojos. Ser mamá es hermoso y a la vez duro. Es la experiencia más profunda de la vida y te enseña el amor más bestia que sentiremos jamás.
    Eres la mejor mamá del mundo porque quieres lo mejor para tu cachorro. Da igual que a veces perdamos la paciencia o caigamos agotadas llorando de puro cansancio. Queremos lo mejor para ellos y luchamos por conseguirlo.
    Y con respecto a lo de ser mejor persona a raíz de ser madre... lo mismo tampoco soy modesta, pero lo siento así. Soy más paciente, más tolerante, más comprensiva y más niña. Pero también he sacado un genio y un carácter más fuerte del que tenía y que no sabía que estaba ahí a raíz de las cientos de experiencias que estoy viviendo desde que nació mi primer hijo. Especialmente estos últimos meses. Ya sabes lo que quiero decir...
    Me ha encantado la entrada Diana. Escribes con el corazón y haces que me identifique con muchas de tus palabras.
    Feliz cumple a tu cachorro y feliz cumple-mamá a ti tambien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te voy a decir, querida Auxi?
      Estoy muy contenta de que nuestros caminos se hayan cruzado y de ir compartiendo experiencias de madres en la distancia.
      Un beso enorme y gracias por estar siempre al otro lado.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades Diana. Yo no soy madre y no tengo idea de serlo pero soy consciente de que es la experiencia que más le cambia la vida a una persona, sin duda!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post y que guapa estás en las fotos.
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Qué guapa estabas embarazada, y el artículo me ha emocionado muchísimo. Yo soy Mama de 3 hijos y los adoro y sé que soy mejor desde que soy madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tres soles preciosos, eres admirable porque si con uno tengo desgaste con tres me imagino, jajaja, aunque lo compensan todo.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  18. Un post precioso, y es que el tema de la maternidad cambia mucho cuando lo lees a los demás que cuando lo vives. Yo en algo más de tres años he aprendido muchas cosas de mi hija, aunque desde hace dos años tengo la custodia compartida y se hace duro, porque muchas veces siento que me falta algo. Y más cuando me está la otra parte con reproches por estar así cuando fué el quien la pidió, pero en fin..Cuando estoy con ella, trato de mejorarme cada día. También yo voy cambiando, no solo por ser madre sino porque por mi también pasa el tiempo y cambia mi manera de pensar. Lo que está claro, es que no hay que fiarse muchas veces de los consejos, sino hacer lo que nosotras veamos más conveniente ya que aunque fallemos, es de la manera que mejoramos. Muchos besos para ti y el pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un puñado de besos para vosotras también. Ya imagino que cuando hay que compartir custodia las cosas se complican un poco porque falta un apoyo que podrías tener, pero bueno, hay situaciones que no se eligen y se que igualmente lo harás y lo haces muy bien.

      Eliminar
  19. Es la entrada más bonita que he leído en mucho tiempo. Felicidades Diana, felicidades al peque y gracias por haber contado tu experiencia, yo no soy mamá, pero el post me ha emocionado mucho y me ha parecido precioso cómo has contado lo que has vivido y sentido. Ser madre debe ser la experiencia más maravillosa del mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría tan grande saber que os han llegado mis palabras, seáis mamás o no, creo que es el mejor premio.
      Un beso grande : )

      Eliminar
  20. una entrada preciosa llena de sentimientos y emociones. Coincido contigo en muchas cosas, sobr todo en que ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, y ahora despues de casi cinco años (los cumple este día de la madre) lo tengo más claro todavía. Un beso super mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, un beso grande y felicidades para esa princesa que ya es toda una moza (casi).
      ¡Un besote!

      Eliminar
  21. Qué bonito Diana, y que bien explicado ❤️

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el post! Y aunque no soy mamá, si soy profe,que no es lo mismo, pero te llevas algunos regalos de los que hablas. Ver como un alumno, con tu ayuda, logra sus objetivos y recibir sonrisas y abrazos es una de las cosas más bonitas de esta profesión. Pues recibirlo las 24 horas del día debe ser una pasada, aunque a veces se atreviesen momentos difíciles.

    ¡Un besazo enorme preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo pero es fantástico. Trabajar con niños es duro pero muy gratificante.
      Otro beso enorme para ti, guapa : )

      Eliminar
  23. Qué bonitas palabras, Diana...
    Desde mi experiencia, te prometo que no le cambiaría ni un punto, ni una coma, a lo que has dicho.
    Lo comparto absolutamente todo.
    Siempre digo que antes de ser madre, era una persona, y que ahora, hace casi cinco años que soy la misma persona, pero diferente.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tantísimo compartir sentimientos de madre... y me alegra saber que con el paso del tiempo la cosa continúa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  24. Que preciosidad de entrada por favor, no soy mama como sabes pero me has hecho llegar con esta todas las sensaciones de ser mama y lo bonito que es, aunque tenga sus momentos duros. Un post hecho con todo el cariño del mundo, lleno de sentimientos que me han hecho soltar una lagrimilla.
    SIempre he pensado como tu en todos los aspectos de postureo RRSS ya no solo de mostrar lo bonito que es ser mama Y enseñar lo que hay detrás, sino de la vida en general. Parece que la gente tenga vidas perfectas y hacen sentir algunas veces que somos tontas a las que hay días que no podemos mas y cogeriamos la ventana y gritariamos por ella...

    Disfruta de las nuevas etapas que estás teniendo con el pequeño A cada una es bonita y la recordaras siempre, dale un besote enoooorme de mi parte

    Un requetemua preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beso enorme dado y mandamos un buen puñado de vuelta : )

      Eliminar
  25. Que entrada tan bonita!Como se puede sentir el amor y cariño en cada palabra y también la realidad. Muchas de las cosas que nos dices me las dijo mi prima (su bebe tiene ya 3 años y medio...¡como pasa el tiempo!) y estoy segura de que, cuando sea mama (espero no tardar mucho) sentiré lo mismo. Un besazo enorme y a seguir disfrutando de vuestro cachorro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que si y de que serás una mamá estupenda, el instinto es muy sabio.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  26. Disfruta de tu hijo al máximo que el tiempo vuela. Se te ve feliz y que sigas así por muchísimos años más y al pequeñin desearle mucha salud y suerte en la vida.

    ResponderEliminar
  27. Que entrada tan bonita y tan emocional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa, me alegra mucho que te haya gustado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  28. Qué chulo lo que has escrito. Me identifico mucho con lo que dices del tiempo. Al principio una se agobia porque efectivamente parece que no hace nada pero realmente son momentos preciosos de simplemente estar y hay que valorarlos como tales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ojalá más gente hablara sobre el tema para no llegar sintiéndonos tan bicho raro a veces con algunas situaciones.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  29. Es una entrada preciosa. Subscribo tus palabras!

    ResponderEliminar
  30. No soy madre pero entiendo todas tus sensaciones y espero poder vivirlas en mi propia piel dentro de poquito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ay! me encantará compartir ese momento cuando llegue.

      Eliminar
  31. Qué bonitas palabras Diana! La verdad es que debe ser muy bonito ser madre y más después de haberte leído! Enhorabuena por ser la buena madre que eres!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Si tienes vinculado un correo a tu cuenta te responderé por email, en caso contrario lo haré aquí mismo ^_^
Por favor, no dejes link a tu espacio, si me interesa visitarte podré hacerlo desde tu perfil, o puedes enviarme un email. Los comentarios que contengan links pueden ser borrados por dicha razón.
Ayuda a mantener el blog libre de spam ¡gracias!