Consejos para protegerse y prepararse para el sol

9:00

Piel nada más tenemos una y hay que mimarla.

Aunque la protección solar es algo que tenemos que tener en cuenta durante todo el año quizá sea ahora, que los días son más largos, cuando nos concienciamos más sobre la importancia de protegernos de forma correcta de la radiación solar. Ponerse moreno muchas veces está de moda y no nos damos cuenta de que si no lo hacemos de forma correcta nuestra piel se puede resentir dejando marcas que después nos costará mucho quitar, o que a veces ni podremos. Y ya no es cuestión de querer ponerse moreno, es cuestión de simplemente salir, pasear, con la tranquilidad de que todo irá bien.

Os voy a dar una serie de consejos que quizá parezcan lógicos pero, a veces, lo más lógico se nos olvida y necesitamos volver a releerlo. Yo soy bastante morena de piel, no me gusta tomar el sol y aun así, a poco que me dan los rayos me pongo como un tizón. Confieso que hace unos años no le daba importancia, pero es que el sol cada vez está peor, es más nocivo por el estado de las capas de la atmósfera y ¿si no nos cuidamos nosotros quién lo hará? Así de paso también os enseño productos destinados para el cuidado que tengo y quizá os sirvan de orientación (aunque cada cual después puede buscar otros similar, claro está)

1. Empezaremos por lo más básico para evitar quemaduras solares y alergias, porque cada vez conozco a más personas que tienen alergia al sol y tras la exposición (intencionada o no) les aparece un desagradable sarpullido. Necesitamos un buen protector solar que se adapte a las necesidades de nuestro tono y tipo de piel, tanto corporal como facial. Si vuestro tono de piel es similar al mío quizá con un filtro de protección solar (de ahora en adelante Fps o Spf) 30 tendréis suficiente o incluso bajar hasta un 15, pero si sois bastante blancos o tenéis la piel especialmente sensible os recomendaría no bajar de un 50. Los encontramos en formato spray, que personalmente veo más para la playa, o en formato crema o gel donde entraría buscar la variante que fuera más acorde con vuestro tipo de piel, aunque tampoco podemos olvidarnos de los velos solares. Tenemos que aplicar el protector una media hora antes de la exposición al sol y repetir esa aplicación cada dos horas, más o menos, o si vamos a estar en el agua cada menos, por muy resistente al agua que algo sea no me termino de fiar de que las propiedades que tiene las conserve del todo.

2. Uno de los problemas más extendidos quizá sean las manchas producidas por el sol. No soy experta en el tema, pero se que evitando aplicar sobre la piel productos (perfumes, desodorantes, algunos cosméticos, etc) que contengan alcohol cuando vamos a exponernos al sol hace que las posibilidades de que las manchas salgan sean menores. Si estáis tomando algún tipo de medicación, ya sea química o natural, aseguraros de que no es fotosensible (el hipérico, por ejemplo, se que lo es).

heliocare-bioderma-ladival-ecransport
3. Tampoco tenemos que olvidar que los labios son una parte muy sensible y puede quemarse con una facilidad asombrosa, así que recurrir a bálsamos labiales con Spf nos ayudará a evitarlo. Porque parece que cuando pasa el frío nos olvidamos un poco de que ellos también necesitan que los sigamos mimando.

lippen-keims-liposan-ladival
De izq. a dcha Lippen, Liposan, Ladival, Té rojo y mimosa de Keims

4. No estoy nada a favor de las cabinas de rayos UVA, antinatural total, es como forzar la piel a conseguir más tono al precio que sea, por muy seguras que sean no me inspiran confianza. Pienso que existen opciones mucho mejores para las personas a las que les cuesta subir algún tono y tienen un blanco casi nuclear. Ayuda mucho ingerir alimentos que contengan Betacaroteno vitaminas A, E y B, como pueden ser la zanahoria, los arándanos, las espinacas, el melocotón, los cítricos, el pimiento y un largo etcétera. Recuerdo que de niña siempre nos hacían zumos de zanahoria.

5. Como extra, en farmacia y parafarmacia encontramos bastante complejos vitamínicos en formato de pastilla que nos ayudarán a potenciar el bronceado por su composición, a la vez que cuidan de nuestra piel un poco más. El que yo os muestro se llama Arkosol de Arkopharma, os lo muestro a modo de ejemplo, en su composición encontramos aceite de borraja, de sésamo, de árgan, extracto de tomate... un montón de componentes que nos favorecerán. Tiene un precio de 19.95 € y es tan sencillo como tomar una cápsula al día. Yo se lo he dado a mi cuñada porque no necesito potenciar el bronceado, mientras que ella es más blanquita.

potenciar-bronceado

potenciar-bronceado

Otro tipo de productos que conozco (aunque no he probado por lo que os comentaba antes, no necesito ni quiero aumentar mi bronceado) son una serie de activos puros de Etat pur, que os comentaré por encima por si a alguien le interesa. El activo puro A83 está indicado para pieles a las que les cuesta broncearse, está compuesto por tirosina, que activa el bronceado natural de la piel y hace que dure más. El A84 es similar, indicado para facilitar y hacer que el bronceado tenga una mayor duranción; y el A80 es un activo indicado tanto para preparar la piel para la exposición solar como para protegerla de la deshidratación. El uso de cualquiera de estos productos no exime de utilizar un protector solar, puesto que son complementarios y no lo sustituyen.

6. Tampoco deberíamos descuidar nuestro cabello. Con el sol, el agua, el cloro, la sal del mar, puede terminar con un aspecto estropajoso bastante antiestético y las puntas se resienten que es una maravilla. Nunca está de más utilizar un spray protección capilar como el que yo tengo de aloe vera de Babaria (enviado desde tusperfumesnet, contiene 100 ml y está muy bien de precio en la web, 3.50 €. También podéis encontrar una amplia gama de protectores solares a precios estupendos, no perdéis nada por echar un vistazo y os recuerdo que con el código entrebrochas os hacen un 3% de descuento). Os hablaré un poco de él a grandes rasgos, aunque en su composición aparece el alcohol denat no he notado nada en el cabello ni tampoco en el cuero cabelludo, que lo tengo sensible. Está enriquecido con aloe vera, es comodísimo de utilizar y no deja una sensación grasa en el pelo, que era la mayor pega que yo tenía con este tipo de productos. Lo suelo utilizar días sueltos porque como es lógico me riza el pelo (recordar que mi liso no es natural) y el aroma que tiene es muy agradable, me recuerda a playa, a piscina.

tusperfumesnet

ingredientes-tusperfumesnet

7. Siempre hay que tener mucho cuidado con las deshidrataciones, por eso es recomendable beber bastante agua. Seguro que más de una vez os ha dolido la cabeza tras un paseo al sol,cubrirse la cabeza no es ninguna tontería. Tampoco tenemos que olvidarnos de los ojos, las gafas de sol son muy importantes para evitar en un futuro problemas en la vista, así que cuidado con las gafas de mala calidad, y evitar tomar el sol durante las horas de riesgo (más o menos de media mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde).

¿Y si aun protegiéndonos nos quemamos? hay muchas cremas con una concentración alta de aloe vera que seguro que os van de maravilla, buscar la que sea más natural e irla aplicando para que la piel vuelve a la normalidad lo antes posible.

8. Pero si queremos tener ese tono de piel tocada por el sol sin que realmente nos de, o simplemente acentuar nuestro bronceado, siempre podemos recurrir a los polvos de sol o bronzer. Yo es algo que suelo usar todo el año para contornear un poquito el rostro, pero ahora como que apetece más aun.

Os confieso que me está costando, pero poco a poco voy usando Spf todo el año, ya sea directamente en cremas solares, en hidratantes que lo llevan añadido o en productos de maquillaje, que afortunadamente cada vez se unen más a la causa ante la demanda.

Y vosotros ¿cómo os protegéis?

Poco a poco os iré hablando de los protectores solares faciales que estoy usando.

Gracias por dejar vuestra huella : )

Puedes seguirme en Twitter    Facebook    Bloglovin'    Youtube   Pinterest Chicisimo Pinspire Google+

Quizá también te interese

47 comentarios

  1. unos tips estupendos. Yo hace unos años cuando fui a tenerife me quemé los labios y nunca más :( desde entonces no puede faltar en mi bolso un protector labial. A mí la verdad es que cada año me importa menos ponerme morena, total... en un mes vuelvo a estar igual de blanca que al principio jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo ya tengo entrada preparada también al respecto, pero es más sobre como broncear una piel blanquísima como es la mía y lo que me está funcionando para eso con fotos y demás del antes y el después, tu tienes suerte y no lo necesitas!!jajaja
    Por cierto el Heliocare tuyo es distinto, el mío es el XF, que al parecer tiene textura más fluída aún,jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Un post completísimo, menudo repaso por todo tipo de productos y necesidades. Yo, como tú, siempre utilizo SPF aunque no sea tirando de protector en invierno. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy útil. Aunque la mayoría de cosas ya las sabemos, no está de más recordarlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    El año pasado usé Heliocare y este año repito seguro, me da muchisima confianza porque yo soy de quemarme con facilidad y el año pasado nanai, en cambio con Hawaiian tropic si que me pasó...
    Y tambien me tomo arkosol todos los años, creo que hasta le dediqué una entrada el verano pasado de lo bien que me va, creo que todas las que somos primas de Casper deberíamos tenerlo en cuenta que mas vale prevenir ¿¿no??
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las que no son tan tan blanquitas tambien ¿¿eh?? no hay que confiarse...

      Eliminar
  6. buenísimos los consejos! siempre se nos olvida algo por cuidar en el verano... buena lista de tips para tener en cuenta. Gracias :)!

    ResponderEliminar
  7. yo era de las que quería ponerme morenísima en verano, hasta que una vez me quemé y tuve quemaduras de segundo grado. Ha sido lo más doloroso de mi vida, así que ahora acepto que soy blanquita, que me tengo que proteger del sol como la que más y que si no me pongo morena no pasa nada, antes está mi salud. así que gracias por el post, es muy útil!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias guapisima!!! Siempre me cuido del sol, pero este año con el embarazo en pleno verano me tengo que cuidar mucho mas, por que me han salido unas manchitas en la cara muy tipicas de las embarazadas pero que si me da mucho el sol se me pueden quedar para siempre... y eso si que no! jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy hiperfan de la protección, los protectores me los "bebo" en verano. El año pasado tuve un rifi rafe con una compañera de trabajo porque se rio de mí cuando le dije que me echaba protector solar para conducir

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante protegerse bien! besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post! El sol está cadáver peor, yo ya paso de tomarlo después de una insolación que me dio. Qué mal lo pasé! En invierno no uso protección propiamente dicha pero sí uso base de maquillaje con SPF, es importante. Y bueno, ya las bb creams creo que han colaborado mucho a la concienciación. Espero ese post sobre solares faciales! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Un buen post sin duda porque es necesario concienciar a la gente de los problemas que puede causar el sol y de como disfrutarlo de forma segura.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el post.Yo uso la de Helicare y hoy la voy a pedir de nuevo a farmapromo que tienen gastos gratis por que es de momento mi crema preferia para protegerme el sol.Yo tengo ya manchas en la frente y es un fastidio.me tiro toeo al año protegiendo con tratamiento pero cuando llega el sol se oscurecen de nuevo pero bueno es una lucha.Yo a todo mi entorno siempre les digo poneos porteccion solar por diosss que mirar como tengo la frente de manchas.Es super importate pero cuando eres mas joven pues pasa de ponerte cremas y mira luego salen.

    Un besico guapa

    ResponderEliminar
  14. Un pots muy interesante, me ha encantado
    Un saludo
    http://anatxufashioncolours.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Yo también estoy preparándome para el veranito y ya he comprado mis protectores solares!! Pensaba enseñarlos muy pronto en el blog. Muchas gracias por las recomendaciones!
    Bss!

    ResponderEliminar
  16. muy buenos consejos! gracias!
    Gracias por visitarme!! Un besote!!
    www.marilynsclosetblog.com

    ResponderEliminar
  17. Un post de lo más completo! me encantan estos consejos que nos das!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  18. La de Heliocare la uso hasta en invierno. ¡Me encanta! besitos

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-primavera-2013.html

    ResponderEliminar
  19. Menudo megapost para recordarnos lo importante que es protegernos del sol! La verdad es que me ha ido de fábula este recordatorio.
    Tengo el balsamo labial lippen y e suna auténtica maravilla, me hidrata los labios como ningún otro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Esta entrada es genial, yo no dejo de usar protector solar jamas y menos si voy a la piscina o a la playa. Con respecto a las alergias es tan común hoy en día yo es que desde niña soy alérgica tanto al sol como a la humedad así que ya veras que mal me la paso a veces!
    Bsos
    www.joslatorresmakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Yo a todas partes "no sin mi protector solar", esté el día despejado, lluvioso o con lo que sea, porque ya bastante radiación he cogido a lo largo de mi vida y eso a la larga pasa factura. Además soy bastante blanquita y mi piel es muy sensible al sol, así que a protegerse se ha dicho! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post ahora que empieza el buen tiempo, que es muy importante protegerse del sol!! Ayer ya me quemé los labios por no llevar conmigo mi protector...

    Saludos

    www.beautyandstylecorner.com

    ResponderEliminar
  23. Todo el año uso fotoprotectores, en las cremitas o BB creams en Invierno. En Verano uso SPF especificos además de lo que me ponga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Super entrada nena! Madre mía, me estoy dando cuenta de que soy un poco desastre xD. Yo lo de los labios na de na, como en verano siempre suelo llevar un labial coral del amor o rosa o lo que sea, ni me preocupo más por ellos. Voy a intentar darme bálsamo haciéndote caso jaja. El mío habitual que es el de E.Arden tiene SPF15 así que me vale. Lo que me ha llamado mucho la atención es el spray para el pelo. Está genial de precio y a mi en verano siempre se me resiente el pelo un montón, pero no me había parado a pensar en usar un protector solar xD. Apañada estoy jajajja. Un besito reina.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué razón llevas! Y te lo dice una que es muy descuidada con el sol ¡ainsssss!
    Besitos Di

    ResponderEliminar
  26. Pues yo sinceramente no uso protector solar todo el año, en invierno no lo veo para nada necesario por mucho que digan y nunca lo he usado, si voy tapada hasta arriba y no hace nada de sol ¿para que usarlo? =D

    En verano solo me lo pongo cuando se que voy a pillar mucho sol, tanto tomándolo directamente, como saliendo a pasear.

    Eso si, tengo algún maquillaje que lleva FPS.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Genial este post, tenemos que ser más conscientes!
    Yo la verdad es que intento ir siempre protegida, sobretodo desde hace unos años jeje
    Un besAzo

    ResponderEliminar
  28. Muy buen post con los puntos más importantes y productos para cada uno de ellos. Normalmente nos cuidamos la piel pero parece que muchas en verano no añadimos ningún extra cuando en nuestra tierra la piel sufre mucho más en esta época!
    Conclusión: Tengo que comprarme un protector solar ya y no esperar a la playa xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Un post muy completo y la verdad q debemos protegernos bien del sol xq mas vale prevenir...

    Besossss desde

    http://mipequegnomundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. muy buenos consejos guapa .. a la gente se lo olvidan los labios y otro apunte .. ponerse en las orejas y las plantas de los pies ¡sí! suena rara pero una amiga mía se las quemó .. y usar un contorno de ojos con protección solar

    el sol y yo no somos amigos y siempre uso protección solar, de las mejores la de última de Bioderma, de labios uso el de Be+

    y las campsulitas para mi mami que yo esas cosas no sé si puedo tomarlas y por si acaso

    muackss!!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, que entrada tan completa :) yo la verdad que con lo blanca que soy tengo que usar 50 sí o sí, sino es un desastre... para la cara intento usar todo el año protección aunque tampoco una 50, pero en verano sí que me aseguro que sea alta porque sino me salen manchitas y lo tengo comprobadísimo que usando protección me salen menos :)

    besitoos!

    ResponderEliminar
  32. Una entrada genial, muy completa! De lo que nombras, he utilizado el protector de Bioderma (no me gustaba nada el olor ni la sensación) y ahora estoy con el de Heliocare que es estupendo (huele rico y nada de sensación grasa).
    Me apunto el resto de productos porque tendré que renovar los mios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Julya - Pues nunca he utilizado balsamo con SPF y me apunto los que nos dices. Yo utilizo una crema que ya lo tiene incorporado y para el pelo utilizo uno que lleva Kpf50 de Rene Furterer. Me lo compré en el Corte hace varios años y me va de maravilla¡¡ Un besito¡¡

    ResponderEliminar
  34. De momento no me protejo con nada pues en mi tierra todavía hace bastante mal tiempo, lluvia y algo de frío, En el norte no es como en el sur que hay muchas horas de sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! está claro que no hay el mismo sol, pero muchas veces en un día nublado nos podemos quemar incluso más. Cuidadín! : )

      Eliminar
  35. Me encanta ver como la mayoría ya os cuidáis!
    Están respondidos los comentarios de quienes tenéis vinculado email porque los respondo desde el correo : )

    ResponderEliminar
  36. Qué post más completo!! Pues yo lo intento aunque a veces se me olvida... Ahora tengo Heliocare fx 50 y estoy muy contenta y en la playa siempre protección tanto cuerpo, cara como pelo!! Y bueno gafas todo el año, aquí suele haber sol casi siempre!!
    Un beso!!

    www.betrench.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo (aunque quizá ya sea npara otro año) me fijaré en el FX que se me pasó ese detallín!

      Eliminar
  37. Yo tengo un abono al spf de kiehls, mi balsamo labial tiene l 15 también, y en verano tengo un spray corporal para ello, para cuando salgo y voy al curro, que rasca un pelin

    ResponderEliminar
  38. Vaya super post, Diana!! Muy completo e informativo. Es cierto que muchas veces nos olvidamos de cosas que sabemos. Por ejemplo, yo con los labios peco. A veces uso algún bálsamo y no me fijo en si tiene o no SPF.
    Yo soy anti-tomar el sol jaja, no soporto estar asándome cual pollo. Además soy muuuy blanca y a nada que me ponga, me quemo fijo. En mi caso siempre tengo a mano de SPF 50.
    Muchas gracias por todos los consejos, vienen fenomenal!!

    Un besito hermosa!
    ♥ Byxina ♥ del blog AroundSandy

    ResponderEliminar
  39. Muy buen post, yo soy la primera que devería aplicarmelos a mi misma!
    Me suscribo a tu blog, te espero por http://patricialinaresmakeup.blogspot.com.es/ te pasas?

    un besazo!!!

    ResponderEliminar
  40. Siempre vienen bien recordar esos valiosos consejos ;) yo también cada vez me conciencio más sobre el SPF, intento buscar cremas que lo contengan o tenerlo siempre a mano para no tener excusas ni siquiera en invierno... Además cada vez me importa menos si me pongo negra como un tizón o simplemente cojo color :) Mejor menos color que un cáncer de piel a la larga ;) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Entrada completita, completita, y a la hora de la verdad tengo en cuenta la mitad de las cosas.. pero es que tampoco me expongo mucho al sol, la verdad.. por eso estoy tan blanquita todo el año :\
    ya lo tengo asumido

    ResponderEliminar
  42. Muy buenos consejos sobre el sol1 Parecen básicos pero hay tanta gente que no hace ni caso...
    Yo soy incapaz de usar las cabinas uvas, y eso que me parece que dejan un tono horroroso! Y bueno, los labios, que grandes olvidados, como se resecan con tanto sol!
    Las capsulas para potenciar el bronceado a mí me fueron genial el año pasado, asi queseguro que este año repito!
    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Si tienes vinculado un correo a tu cuenta te responderé por email, en caso contrario lo haré aquí mismo ^_^
Por favor, no dejes link a tu espacio, si me interesa visitarte podré hacerlo desde tu perfil, o puedes enviarme un email. Los comentarios que contengan links pueden ser borrados por dicha razón.
Ayuda a mantener el blog libre de spam ¡gracias!